???option.TituloSitioWeb.gradoDoble??? Grado en Geografía y Grado en Turismo

Objetivos y competencias

Objetivos formativos

Los principales objetivos de la formación en GEOTUR es que el alumnado integre conocimientos propios del análisis territorial, con una visión claramente enfocada a la creación y gestión de empresas de diversas tipologías, especialmente turísticas.

El grado plantea combinar los estudios de Geografía y Turismo para formar profesionales altamente cualificados en la gestión y desarrollo del territorio. Los estudios permiten alcanzar una visión crítica y multidisciplinar del entorno urbano y rural para actuar, gestionar y poner en marcha, en su caso, nuevas políticas de actuación adecuados a la situación socioeconómica actual. Por este motivo, al finalizar la formación, el estudiantado debe poner de manifiesto la consecución de los objetivos siguientes:

    1. Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
    2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
    3. Interpretar las diversidades y complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
    4. Capacitar para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
    5. Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
    6. Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la geografía en los estudios secundarios, teniendo en cuenta la información complementaria que se fije legalmente.
    7. Crear las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de carácter transdisciplinario, en los que exista un destacado componente territorial.
    8. Identificar y anticipar oportunidades para promover nuevos proyectos.
    9. Seleccionar, dirigir y motivar a las personas.
    10. Tomar decisiones.
    11. Diseñar y ejecutar acciones para conseguir los objetivos propuestos.
    12. Evaluar resultados.
    13. Promover iniciativas de desarrollo empresarial.

 

Competencias

A nivel de competencias, la formación incluirá las competencias actuales de los grados de Geografía y Turismo.

 

Titulación 1. Geografía

competencias

competencias específicas

competencias personales

   Conocimiento de la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica.

   Conocimiento de los espacios geográficos regionales.

   Conocimiento de la geografía humana, económica y social.

   Conocimiento de la geografía física y del medio ambiente y capacidad de relacionarlas con la actividad humana.

   Conocimiento de las teorías, disposiciones y prácticas de la ordenación del territorio.

   Conocimiento de las teorías de interpretación del territorio y de las explicaciones sobre la diversidad territorial.

   Capacidad de combinar análisis generales y especializadas, interrelacionando fenómenos a diferentes escalas territoriales.

competencias sistémicas

   Métodos de información geográfica.

   Metodología y capacidades para el conocimiento directo del territorio y el trabajo de campo.

   Metodología para la investigación geográfica.

competencias instrumentales

   Capacidad de utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

   Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas geográficos y territoriales.

   Capacidad de combinar dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio terrenas.

   Capacidad de relacionar y sintetizar información territorial transversal.

   Capacidad de gestionar la idealización de servicios y actividades.

   Capacidad de expresar información cartográficamente.

   Capacidad de elaborar e interpretar información estadística.

   Capacidad de analizar, interpretar y gestionar los paisajes.

 

competencias generales

competencias personales

   Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.

   Capacidad de análisis y síntesis.

   Capacidad de razonamiento crítico.

   Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

   Creatividad e iniciativa.

   Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.

competencias sistémicas

   Capacidad de trabajo en equipo (intradisciplinario e interdisciplinar).

   Capacidad de trabajo en contextos internacionales.

   Capacidad de liderazgo.

   Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.

   Motivación por el rigor y calidad.

   Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdades.

   Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.

   Sensibilidad medioambiental.

competencias instrumentales

   Capacidad de aprendizaje autónomo.

   Capacidad de organización y planificación.

   Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

 

Titulación 2. Turismo

competencias generales

   Capacidad de análisis y síntesis.

   Capacidad de organizar y planificar.

   Trabajo en equipo y liderazgo.

   Capacidad de trabajar y de aprender de forma autónoma y, simultáneamente, interactuar adecuadamente con el resto a través de la cooperación y colaboración.

   Capacidad de actuar en consideración al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.

competencias específicas

   Capacidad de crear y dirigir una empresa de servicios turísticos atendiendo y dando respuesta a los cambios del entorno en el que opera.

   Capacidad de desarrollar las funciones relacionadas con las diferentes áreas funcionales de una empresa turística e instituciones.

   Capacidad de aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.

   Capacidad de identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación para territorios y destinos turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad.

   Comprensión de los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.

   Capacidad de diseñar productos turísticos y definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

   Capacidad de identificar los recursos turísticos y evaluar su potencial.

   Conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

   Capacidad de tomar decisiones de financiación y de inversión en empresas de servicios turísticos.

   Capacidad de relacionar los objetivos de la gestión y la gestión turística con el fin de conseguir una experiencia satisfactoria turísticamente y legítima culturalmente.

   Comprensión del marco legal que regula las actividades turísticas.

competencias estratégicas

   Correcta expresión oral y escrita.

   Conocimiento y dominio del inglés como lengua extranjera.

   Dominio de las TIC.

   Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los valores propios de una cultura de paz y otros valores democráticos (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre).